DISPOSICIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS

            Los residuos sólidos son todos aquellos objetos, materiales, elementos o sustancias que su propietario no desea conservar, de manera que la debe desechar en forma ordenada para preservar el bienestar de la comunidad, como su efecto en el medio ambiente.

            La disposición de residuos sólidos se puede clasificar, y comprende la recolección, el transporte, el tratamiento, el almacenamiento (provisional), la deposición y el aprovechamiento de los mismos. Existe la clasificación de los residuos en urbanos, industriales, peligrosos, entre otras denominaciones.

           Estas circunstancias permiten que en las grandes ciudades la producción de desechos sólidos es grande, existen cálculos que cada persona puede llegar a producir  diariamente hasta 1kgr. Situación que genera un caos si no se cumple con las normativas que existen para el control de los desechos sólidos.

Los Friganos

            Mundialmente existe un movimiento denominado Friganos,  que proviene del término inglés freeganism que es la contracción de free que significa gratis y vegan de vegano;​ este movimiento inició sus actividades a mediados de 1990, como apoyo a la antiglobalización y grupos ecologistas. La persona icono del movimiento y administrador del sitio en internet es Adam Weissman, quien sustenta que el friganismo es un movimiento en respuesta a la cultura occidental contemporánea del consumismo.

            El movimiento cada día tiene mayores seguidores en las grandes ciudades del mundo, donde grupos de personas se reúnen para encontrar en las basuras alimentos y otras cosas que puedan serles de utilidad. Se calcula que existen casi 3 millones del grupo alrededor del mundo, organizados en 3.800 comunidades.

            Las grandes ciudades de Venezuela están pasando por una situación peculiar, y es la presencia de grupos de personas, los días seleccionados por el ente público para la recolección de los desechos sólidos, y los vecinos le dan deposición a las basuras en las aceras de las urbanizaciones, ciudades y pueblos.

  Estos grandes grupos, (conformados por adultos, adolescentes y niños de ambos géneros) llegan a las zonas residenciales al amanecer y esperan sentados todos juntos, que los encargados coloquen las basuras en un lugar público, para lanzarse cual cazador ubicando su presa, la bolsa negra de la basura.

Esta realidad tiene varias lecturas:

  • Personas desconocidas al sector, aumentando los casos de robo en las zonas los días de recolección de basura.
  • Aumento de desechos sólidos esparcidos por las aceras, bolsas negras de basura rotas, efecto negativo en el ambiente.
  • Grupos de personas con riesgo de enfermedades por recolección de basuras.
  • Miedo, angustia y riesgo de los habitantes de las zonas residenciales los días de recolección de desechos sólidos.
  • Agresiones con dueños o encargados de pequeños locales comerciales.
  • Agresiones con los propietarios del transporte público (exigen traslados gratuitos dentro de la zona residencial).
  • Agresiones con nuevos grupos de buscadores que lleguen a la zona residencial, se consideran dueños de la zona, “Nosotros llegamos primero, es nuestra zona”

La salud de la población

            Todas las lecturas tienen efecto negativo en la salud de la población en general, sin distinguir entre un grupo que, asalta las bolsas de los desechos sólidos, como el otro grupo, los residentes; además, sin buscar culpables, es una realidad social que se está viviendo en el país, y que va en aumento en cada zona.

            Se menciona a grupos de vecinos, en varios sectores, que han tratado el acercamiento, mediante medidas como, preguntar: ¿qué buscan en las bolsas?, de manera que los vecinos se organicen y clasifiquen los desechos sólidos antes de colocarlos en las aceras; pero los grupos de buscadores consideran la clasificación  de los desechos sólidos como un insulto, y se vuelven muy agresivos con quienes clasifiquen los desechos sólidos, expresándolo mediante el esparcimiento de los contenidos de las bolsas no solo en las aceras, también en las calles, incluso algunos han prendido fuego con el contenido de las bolsas, aumentando el riesgo en el sector.

            La pregunta más importante y muy difícil de responder es ¿qué hacer con la situación? Al ser un problema multifactorial debe tomarse una solución que parta de una estrategia multisectorial con acciones multidisciplinarias y transdisciplinarias, en donde la solución beneficie a los dos grandes grupos: los buscadores y los residentes, de manera de minimizar los efectos negativos en su salud.