Para usar o aplicar la teoría de Dorothea Orem (Teoría del autocuidado 1.959) , se debe explorar, como concibe la teorizante a enfermería y sus diferentes enfoques al objeto de la atención, el ser humano como un organismo biológico, racional y pensante. Orem plantea que los seres humanos tienen la capacidad de reflexionar sobre sí mismos y su entorno, de manera que pueden pensar, comunicarse y guiar sus energías en pro de hacer y tomar acciones que son beneficiosas para ellos y para otros, define los cuidados de enfermería como el ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de ésta.
Teoría de Dorothea Orem
El entorno es entendido en este modelo teórico como, todos aquellos factores, sociales, económicos, culturales, epidemiológicos, demográficos, políticos y tecnológicos que interactúan con la persona, familia o comunidad, que pueden influir e interactuar en el autocuidado.
Por último y no menos importante, la conceptualización de salud es definida como un estado en que, la persona, significa cosas diferentes en sus distintos componentes y cambia a medida que cambian las características humanas y biológicas de la persona, es decir, es cambiante el concepto de salud para cada persona dependiendo de su realidad y entorno.
En esta teoría se explica el concepto de autocuidado como una contribución constante para su propia existencia: …El autocuidado es una actividad aprendida por las personas… es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, o hacia los demás, para regular los factores que pueden modificar, determinar, condicionar su proceso salud enfermedad o simplemente su vida.
Concepto de Autocuidado
Además, define tres requisitos de autocuidado: autocuidados universales, que hacen referencia a los cuidados comunes a todas las personas basados en las necesidades básicas y contextualizadas en el manejo de los riesgos. Estos requisitos de autocuidado del desarrollo, son situaciones que se dan de manera de promover contextos necesarios para la vida y el desarrollo humano, prevenir la aparición de condiciones adversas; y los requisitos de autocuidado de desviación de la salud, están vinculados a los estados o condiciones de salud de la persona, familia y comunidad. Que permiten los etilos de vida.
Es así, como varios autores señalan que: …Desde una perspectiva holística, es importante considerar los estilos de vida como parte integral de una dimensión colectiva y dimensión social, que comprende tres aspectos interrelacionados: el plano interpersonal, el social-económico y el cultural-ideológico.
Los estilos de vida saludables
Los estilos de vida se definen en esta cosmovisión como aquellos procesos definidos desde lo social, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a satisfacer las necesidades que se nos presentan como humanos para alcanzar de una manera u otra el bienestar y una vida saludable.
Por otra parte, los estilos de vida son determinados por la presencia de los factores de riesgo y/o de factores denominados protectores para el bienestar, por lo cual son vistos como proceso dinámico y no solo con compontes de acciones individuales, también de acciones de naturaleza social, grupal o colectiva.
Otro aspecto importante de mencionar, es aquel conjunto de experiencias que se adquieren, aprenden y derivan en el contexto de los planos de la promoción de estilos de vida saludables para el mantenimiento de su salud, mediante el ejercicio del autocuidado.