Llego la temporada de lluvia, y con ella la proliferación de mosquitos o sancudos; siendo uno de los vectores que más expone a riesgos a los seres humanos de todas las edades, razas, credos condición económica o social.
Indiferentemente con cual nombre se identifique, mosquito o sancudo, lo importante en tu relación con este vector que cuenta con 2.500 especies en todo el mundo, es que puede ser portador de varias infecciones y se tiene que aprender a cómo prevenir las enfermedades que ellos transmiten.
En esta oportunidad quiero compartir información acerca del Dengue, la Malaria o Paludismo, Chikungunya, Zika, la Fiebre Amarilla y Mayaro, todas enfermedades transmitidas por mosquitos. Cada una de estas infecciones genera en las personas infectadas síntomas comunes o semejantes, solo mediante una prueba sanguínea se puede realizar un diagnóstico diferencial, sin embargo muchas de las zonas endémicas o hiperendémicas no cuentan con la disponibilidad de pruebas diagnósticas de uso clínico rutinario; agravando de esa manera la posibilidad de conocer cuál es la infección real que presenta la persona o la población.
Síntomas comunes
Es muy importante no automedicarse, los síntomas son: Fiebre elevada, malestar general, dolor articular y muscular, cefalea o dolor de cabeza, erupción cutánea, escalofríos, sudoración y cansancio. En el dengue se puede presentar dolor abdominal y nauseas, en la fiebre amarilla o malaria color amarillento en ojos y piel. Con Mayaro los síntomas son más fuertes que en los casos de Chikungunya.
Medidas preventivas se encuentra:
- Evitar picaduras de mosquitos
- Uso de mosquiteros tipo tul en cunas, coches y camas para la hora del descanso y sueño
- Uso de telas metálicas de malla fina en ventanas y puertas de las casas
- Eliminación de criaderos de larvas en agua empozada
- Eliminación de agua empozada: cauchos, botellas, envases
- Uso de repelentes o insecticidas para mosquitos (Prevención de alergias)
- Cambio diario del agua para consumo de los animales domésticos
- Cambio diario del agua de floreros
- Cambio diario del agua de plantas acuáticas
- Colocar tapa al envase de recolección de agua (Temporada de racionamiento de agua)
- Limpieza permanente de la vivienda
Tratamiento
Las infecciones transmitidas por mosquitos no existe tratamiento específico para la enfermedad, pero si conductas a seguir frente a la infección:
- NO AUTOMEDICARSE es la principal conducta a seguir
- Tomar líquidos, de manera de no deshidratarse por la presencia de fiebre alta y la sudoración excesiva, es decir mantenerse hidratado
- Guardar reposo
- Ir al médico para ser diagnosticado y que se indique tratamiento específico y reposo valido administrativamente para el empleador o la institución educativa en caso de estudiantes
Es importante que los servicios de salud informen en la red ambulatoria y hospitalaria de la región los casos que se presenten, de manera que la población esté informada de la presencia de la infección en la zona. Un sancudo infectado transmite la enfermedad, un sancudo sano pica a una persona infectada se infecta, es decir se debe evitar la picadura del sancudo como medida básica de prevención; de manera de frenar el aumento de casos por sectores de la población, y zonas geográficas. En temporada de lluvia la mejor opción es la prevención. Y lo más importante: Elimina el sancudo.