Una de las enfermedades hídricas con mayor incidencia de casos son las diarreas; la fisiopatología común a todas las diarreas se basa en una alteración de la absorción y secreción de agua y electrolitos de la mucosa intestinal.
Los recién nacidos, los lactantes y las personas de la tercera edad, presentan unas características que le hacen especialmente sensibles a este tipo de patología. La particularidad más importante se debe a su elevada proporción de agua, debido a una relación superficie corporal/peso, lo que va a determinar un mayor o menor grado de riesgo a la deshidratación.
Las diferentes clasificaciones de diarreas se sustentan en dos condiciones fundamentales, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), basa el diagnostico de diarrea en: la frecuencia y en la consistencia de las evacuaciones; con respecto a la frecuencia, hace referencia en el número de deposiciones y debe ser mayor de tres (3) evacuaciones en veinticuatro (24) horas, y con respecto a la consistencia debe ser liquidas o acuosas.
Signos de Alerta
Entre los signos de alerta en la diarrea, debe conocer cuáles son y cómo actuar en una determinada situación de alteración del estado de salud en la persona afectada, el estado general debe evaluarse, es decir, que la persona, indiferentemente de la edad cambie en forma brusca o repentina sus hábitos y cotidianidad en el comportamiento.
En el caso de los recién nacidos la fontanela, en todas aquellos que presenten diarreas se le deben evaluar los ojos, la piel, la mucosa, la diuresis y la sed, no deben presentar variaciones drásticas, porque llevaría a pensar en un inicio de deshidratación.
Medidas preventivas
La importancia de la higiene en el hogar, el cuidado de los utensilios personales de los niños como de su espacio de esparcimiento y descanso, el buen lavado de los alimentos, el lavado de las manos, son de vital importancia para prevenir diarreas como para eliminar algún episodio de las mismas, de igual manera la higiene personal tanto del niño como del adulto mayor, asi como de la mujer encargada del cuidado, es importante, todas las medidas que se tomen para evitar y cortar los episodios de diarrea en cuanto a higiene son importantes.
Otra medida preventiva es el cuidado del agua para consumo humano, muchísimas veces no tenemos el control de la calidad del agua que ingerimos, por lo que se debe tener cuidado al respecto. El agua debe ser potable y además en los países que presenten escases del líquido vital, se debe hervir toda el agua para consumo, es decir, hervir hasta el agua que compramos en botellones, por desconocer la manipulación del producto.
Que hacer en casos de diarrea
Cuando se presenta la diarrea, se debe evaluar en forma integral la situación, consistencia de las heces y frecuencia de las evacuaciones, edad de la persona que presente la diarrea, (las edades extremas deben tener mayor cuidado: niños y tercera edad), el riesgo siempre será que se permita que la persona con diarrea se deshidrate, por lo que es el primer objetivo que debe cumplir es No permitir la deshidratación.
Brindar líquidos cada media hora, de manera de prevenir riesgos, estos líquidos deben ser suero oral, agua, en caso de lactantes leche materna; y se debe evitar líquidos dulces, cítricos. Si la diarrea perdura por más de 24 horas se debe trasladar a la persona a un centro de salud, no se debe medicar o automedicar, tiene que ser evaluada por personal capacitado. La mejor manera siempre será prevenir.