TRABAJO COLABORATIVO EN LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Definición

La educación para la salud: es un acción continua y analítica, basada en la suma de las necesidades individuales y colectivas en el área de salud, que brinda cambios favorables en la información, actitudes y prácticas en los estilos de vida, que tiene como finalidad el desarrollo, mantenimiento auto gestionado de las condiciones protectoras y determinantes de la salud. De manera de fortalecer el autocuidado y los estilos de vida saludables.

Es una herramienta que brinda orientaciones para el incremento de las líneas de acción de la promoción de la salud, suele ubicarse en los espacios de  la educación informal, aunque actualmente existe como contenido en la educación formal, tanto en educación secundaria como universitaria. Además, trata de utilizar al máximo las condiciones de las personas para empoderar a los colectivos en sus propios procesos mediante el uso del trabajo colaborativo herramientas para ejercer derechos y su papel protagónico en la construcción de una sociedad saludable.

Trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo permite la creación de relaciones de ayuda y cooperación, que pretende construir relaciones auténticas, donde una consideración positiva hacia todos, centre el trabajo; cuando su comportamiento se base en la justicia, creando confianza entre todos los participantes de la actividad.

 Cuatro fundamentos sustenta el trabajo colaborativo:

  1. primer término aprender algo como grupo, dará la oportunidad de conocerse, establecer empatías
  2. segundo término la responsabilidad individual, donde el trabajo colectivo, colaborativo basa su éxito en la responsabilidad de cada uno de las personas que integren el grupo o comunidad; de manera que esa responsabilidad sea la base de la responsabilidad colectiva o grupal.
  3. en tercer término igualdad de oportunida­des para el éxito, donde los roles sean rotativos y compartidos, de manera que todos tengan la misma oportunidad.
  4. cuarto término, pero no menos importante, las habilidades sociales, que no es más que confiar en los otros, comunicarse apropiadamente y sin ambigüeda­des, aceptar y apoyar a los otros, resolver constructivamente los conflictos, participar. Por lo tanto, deben ponerse en práctica antes, durante y después del propio trabajo colaborativo, desde la planificación y ejecución de la educación para la salud.

Desde la perspectiva, y como integrante del equipo de salud, considero que la comunicación debe ser eje central en el trabajo colaborativo en la planificación de actividades de educación salud que se propongan los grupos sociales, grandes pequeños, hasta familias, de manera que todos estén informados e interrelacionados con unos objetivos claros de acción, en pro del bienestar común.

De manera tal que el trabajo colaborativo coadyuva en la aplicación de  la educación para la salud de manera equitativa, donde todos y cada uno de los integrantes de los grupos sociales, las familias, pueden tener su papel, su rol individual y colectivo.