El aumento de la esperanza de vida a nivel mundial ha traído cambios significativos en la dinámica poblacional. Este fenómeno demográfico, si bien es un logro, plantea desafíos para los sistemas de salud pública, en especial en lo que respecta a la atención de las personas mayores, también conocidas como ancianos, adultos mayores o población de la tercera edad1.
Cuando se realiza un análisis del significado de la tercera edad, se evidencia como una etapa de la vida del ser humano que se inicia en una edad diferente en cada país; en general inicia a los 65 años, sin embargo, en Latinoamérica, y específicamente en Venezuela se inicia para las mujeres a los 55 años y para los hombres a los 602; asociado al hecho de la jubilación laboral.
Factor biológico
Tomando en cuenta el factor biológico, el envejecimiento1 “es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, aumentando el riesgo de la aparición de alguna enfermedad”.
Desde esta perspectiva no existe posibilidad de cursar la tercera edad de manera saludable; y estadísticamente, en diferentes investigaciones, se describe que el aumento de la esperanza de vida ofrece oportunidades, es decir cada día la población tienen la posibilidad de vivir más años, y de manera saludable2. En esos años de vida adicionales, las personas lo pueden invertir en nuevas actividades, o continuar sus estudios, iniciar una nueva profesión o retomar antiguos pasatiempos.
Lo importante es vivir la oportunidad de la tercera edad de manera saludable. Desde el punto de vista socioeconómico estar en jubilación, ayuda a dedicarse a otra actividad laboral; las personas de la tercera edad no deben permitirse no tener un objetivo claro y deben planificar que hacer con el tiempo que les brinda o regala la jubilación: Busca una nueva oportunidad laboral, con menos horas de dedicación, y donde te sientas bien contigo mismo.
Estilos de vida Saludables
Para mantener un estilo de vida saludable2 el adulto mayor debe realizar una actividad física; si durante su vida adolescente o de adulto no había participado en ninguna actividad deportiva o fitness, tiene la oportunidad de iniciar en su tiempo libre la que más le llame la atención. Lo importante es que combine ejercicios cardiovasculares y de musculación; orientados por un personal capacitado y que pueda planificar un programa de entrenamiento personalizado y de acuerdo a los requerimientos del entrenado y de manera que mantenga o aumente su masa muscular.
Si el adulto mayor ha realizado toda su vida una actividad física, no debe pararla, por el hecho de su jubilación laboral; lo importante es mantenerse activo, de manera de continuar realizando su rutina deportiva o fitness; aunado a una alimentación balanceada y de acuerdo los requerimientos nutricionales de la edad, y de la condición de cada uno.
Las variaciones en la salud de las personas, se relaciona básicamente a la herencia, además de cómo ha manejado su autocuidado en el mantenimiento de la salud personal; por lo que una niñez sana, una adolescencia sana, llevara a un adulto con herramientas de mantener la salud hasta la tercera edad. Desde todo punto de vista van a incidir en este hecho el mantenimiento de estilos de vida saludables; de manera de disfrutar de una tercera edad plena, con salud y con muchas ganas de seguir viviendo, y viviendo bien.
La atención a la salud de las personas mayores1 no solo es una responsabilidad de los sistemas de salud, sino también de las familias, las comunidades y la sociedad en general. Es fundamental promover un envejecimiento activo y saludable, que permita a las personas mayores disfrutar de una vida plena y digna.
Referencias Bibliográficas
- Organización Mundial de la Salud. Envejecimiento y salud. [Internet]. Ginebra: OMS; 2022 Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health
- Pérez Escalante, A. Autocuidado en la Tercera edad. Guía de trabajo para estudiantes, No publicada, Escuela de Enfermería de la UCV (2023)