La sociedad está conformada por personas, familias y grupos con intereses comunes, que viven y comparten espacios; cuando se habla de los riesgos, se hace referencia a la condiciones o circunstancias que aumentan la probabilidad y la vulnerabilidad, de que una persona experimente un problema de salud, social o de desarrollo. Estos factores pueden ser personales, relacionados directamente con el individuo, o comunitarios, vinculados al entorno en el que vive.
Dentro del estudio de la población, la vulnerabilidad es aquella característica que posee la persona, la familia o una comunidad, que actúan para iniciar un proceso, el cual se podría denominar Riesgo, y está relacionado a los factores o indicadores que utilizan para el análisis de una población. Es importante destacar que los factores de riesgo personales y comunitarios no actúan de forma aislada, sino que se interrelacionan y se influyen mutuamente.
Los factores o indicadores
Se clasifican de acuerdo a la figura en:
- Demográficos los cuales describen movimientos en una población y abarcan la edad, el sexo o género, la procedencia entre otros; luego se encuentran
- Sociales y aquí se podrían mencionar nivel educativo, lugar de la vivienda, condiciones estructurales de la vivienda
- Económicos se analizan el ingreso o salario, tenencia de la vivienda
- Culturales están los hábitos y costumbres, las creencias mágico religiosas, el tipo de alimentación
- Epidemiológicos se estudia los antecedentes personales y familiares, la vacunación (como medida preventiva de enfermedades), las tasas de morbilidad y mortalidad por grupos de edades
- Políticos se estudia la participación ciudadana de los integrantes del grupo poblacional
- Tecnológicos se encuentra el acceso a internet y a los usos de las herramientas y equipos digitales
- Servicios abarca todos los servicios públicos con que debe contar la población.
Estos factores además de permitir el análisis poblacional son referencia para el estudio de los factores de riesgo de manera personal hasta comunitario. Comprender los factores de riesgo es fundamental para desarrollar estrategias de prevención efectivas. Al identificar los factores de riesgo que contribuyen a un problema en particular, se pueden diseñar intervenciones dirigidas a modificar estos factores y reducir la probabilidad de que ocurran problemas.
A su vez los factores se clasifican en factores modificables, que son aquellos que mediante la adopción de medidas de autocuidado y estilos de vida saludables pueden cambiar y los no modificables que como su nombre los indica no cambian, determinando y condicionando la vida de la persona o de la comunidad donde estén presentes
Los factores modificables
Se refieren aquellos que con el autocuidado, la educación para la salud y estilos de vida saludables se pueden cambiar o modificar para disminuir la vulnerabilidad y por lo tanto controlar el riesgo, se pueden mencionar el tipo de alimentación, la posibilidad de mantener una actividad física y control de hábitos nocivos; pero también se puede mencionar como ejemplo el uso de las tecnologías, el celular, o mejor la dependencia a la tecnología puede clasificarse como un riesgo tecnológico dentro del estudio de los factores tecnológicos.
Los factores no modificables
Se encuentra la raza, el género y los procesos de herencia, no se pueden cambiar pero si controlar, y un ejemplo básico en la Salud Pública es el Asma. Es una enfermedad hereditaria que no se cura, pero mediante el cumplimiento de ciertas medidas preventivas se controla, es así, que la población susceptible ejecuta medidas de control ambiental para ácaros, medidas de control de alimentos que cause alergias y la población asmática controla su condición.
Al análisis de los factores de riesgo se debe presentar un ejemplo, el factor Cultural, dentro de estos indicadores se selecciona las creencias y en especial la Fe; se considera que la Fe, puede ser un factor de riesgo cuando la persona o comunidad ejecute acciones no favorables para el mantenimiento de la salud o el control de los riesgos. Es decir, no toma sus medicamentos indicados en el contexto que solo su Fe pueda salvarlo, es allí que el personal de Salud, debe intervenir, de manera que las creencias no interfieran con las acciones de salud, mejor aún, que apoyen las acciones de salud. La Fe es tan grande que se debe seguir el tratamiento indicado que es la manera de recuperar la salud y disminuir el riesgo.